Súmate denunció que la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de la cuestionada asamblea chavista, violó la Constitución y las leyes.
La ONG con 20 años de experiencia en contraloría electoral señaló que el Comité de Postulaciones Electorales violó varias etapas del procedimiento de selección y omitió información sobre las objeciones y organizaciones y universidades postulantes, así como tampoco publicó la lista definitiva de 103 elegibles a cargos de rectores del CNE.
En cuanto a los cinco rectores principales y 10 suplentes designados, Súmate denunció que el 60% de estas personas están vinculadas al PSUV y fueron objetados por la sociedad civil. Tal es el caso de Alexis Corredor, Tania D´Amelio y Pedro Calzadilla; y Suplentes: Carlos Quintero, Francisco Garcés, Leonel Parica, Rafael Chacón, Gustavo Vizcaíno y Saúl Bernal.
Además, el 40% de los rectores fueron nombrados por un sector distinto al que fueron postulados.
Rectores designados Alexis Corredor, Tania D´Amelio y Pedro Calzadilla; y Suplentes: Carlos Quintero, Francisco Garcés, Leonel Parica, Rafael Chacón, Gustavo Vizcaíno y Saúl Bernal fueron impugnados al NO CUMPLIR REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD por su vinculación con el @PartidoPSUV pic.twitter.com/twaOiLZ04l
— A.C. Súmate (@Sumate) May 5, 2021