Nicolás Maduro postergó para octubre su promesa de alcanzar el 70% de la población vacunada contra el coronavirus, que inicialmente había previsto para agosto y luego para septiembre.
El pasado 11 de mayo, Maduro dijo que en agosto aspiraba tener 70% de la población vacunada. Posteriormente, el 16 de agosto aplazó su promesa, señalando que «Dios mediante, entre agosto y septiembre debemos estar acercándonos al 70% de la población vacunada con sus dos dosis».
Sin embargo, este domingo 5 de septiembre, en conversación con Ernesto Villegas por VTV, Maduro dijo que hasta ahora se ha vacunado 30% de la población, y que en septiembre esperan alcanzar el 50%.
«Esta semana llegan las primeras vacunas del mecanismo COVAX, y aspiramos que el mecanismo COVAX acelere para que en octubre nos entreguen todas las vacunas para vacunar a 6 millones de venezolanos solo con COVAX», indicó.
Maduro insistió en acusar a COVAX de irregularidades en el proceso para que Venezuela adquiriera las vacunas contra la covid-19.
«Descubrimos que estaban ralentizando el mecanismo COVAX, lo estaban saboteando, algunos funcionarios internacionales, mala gente, que hay en esos organismos. Lo hicieron, y así lo denuncio. Funcionarios corruptos se prestaron a sabotear el mecanismo COVAX contra Venezuela», dijo.
A pesar de las afirmaciones de Maduro, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló el 1 de septiembre que en Venezuela poco más del 10% de la población ha recibido el esquema completo de vacunas contra el coronavirus.
“El país hasta el momento ha administrado 9.342.817 dosis, de las cuales 3.326.547, o sea el 36%, han completado esquema con la segunda dosis“, indicó en rueda de prensa el doctor Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS.