El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, dio este lunes un balance de las zonas afectadas por las recientes lluvias y oleadas la entidad, destacando que más 20 viviendas resultaron en pérdidas totales tras la crecida del lago de Maracaibo.
En una rueda de prensa el jefe del estado informó que una de las zonas más afectadas en el estado Zulia, es el municipio Baralt, específicamente en el sector de los Palafitos, resultaron afectadas 25 viviendas, 19 de ellas con una situación muy grave, casi de pérdida total.
En el sector de Ceuta fueron 24 viviendas, 3 de ellas con perdida total.
«No es la crecida de los ríos, no es la lluvia, es el lago crecido, que ha venido aumentando su nivel como consecuencia de estos fenómenos naturales que conocemos como consecuencia del Calentamiento Global,» atribuyó Rosales.
Mientras que en el municipio Sucre, el sector Tomoporo, 6 viviendas, 2 de ellas con perdida total, y 3 que no están aptas para habitar.
En tanto en el sur de lago, las aguas del río Zulia siguen desbordadas, tras romperse el muro de contención en el km 43 el pasado 29 de septiembre, por lo que todo el caudal del río ha afectado más de 150 mil hectáreas en producción. Todas esas aguas corrieron hasta encontrar el cause de Caño Caimán y de allí siguieron avanzando a la laguna de Mirimbay y de esta salen a a la lago de Maracaibo, explicó gobernador.
El río Zulia también afectó aguas abajo, en su unión con el afluente del río Catatatumbo, rompió el muro de contención en el sector de Guachimales, inundando una gran cantidad de hectáreas.
Rosales aseguró que se mantendrá en constante monitoreo en el sur del lago de Maracaibo.