La ONG Provea reaccionó este miércoles a las declaraciones ofrecidas por el presidente argentino, Alberto Fernanández, quien aseguro que “el problema de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo”.
«No presidente Alberto Fernández, en Venezuela no solamente se mantienen las violaciones sistemáticas de derechos humanos, sino que también se perpetran crímenes de lesa humanidad, crece la pobreza y el hambre», fue la respuesta de la organización.
Asimismo, destacó que Fernández irrespeta con esa declaración «a las víctimas y al país».
Pruebas de violación a los derechos humanos en Venezuela
La ONG basó su respuesta en estos hechos, según publicó en Twitter:
Sólo en 2020 unas 2853 personas murieron en presuntas ejecuciones policiales a manos de funcionarios y militares, denunciado por PROVEA y Centro Gumilla en Lupa por la Vida.
Desde que Nicolás Maduro ejerce el poder, unas 280 personas han sido asesinadas en manifestaciones pacíficas, la mayoría de los casos no se han investigado y los responsables siguen libres.
A 15 años de la Reforma Policial iniciada por Hugo Chávez para conseguir una policía respetuosa a los derechos humanos, la misma fracasó y los funcionarios violan más los DDHH y la desconfianza civil aumentó.
Las policías no solamente disparan a matar, sino que torturan, como el caso del Capitán Rafael Acosta Arévalo, torturado con fracturas en su cuerpo y numerosas descargas eléctricas, murió a manos de funcionarios de la DGCIM, denunciado por la Misión ONU.
Tanto la Fiscal de la Corte Penal Internacional como la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, han establecido en sus informes que hay motivos razonables para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad desde 2014.
En los próximos días se espera un informe de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, donde por primera vez un jefe de Estado (Maduro) en el continente podría ser investigado por crímenes donde pudiese estar involucrado, aunque sea Presidente de facto.
Venezuela también sufre una creciente pobreza. En 2012 el Instituto Nacional de Estadísticas indicó que la pobreza había crecido 6 puntos. Para ese momento ni siquiera se hablaba de sanciones. Hoy la pobreza ronda el 80% en Emergencia Humanitaria Compleja.
El 1 de mayo Maduro aumentó el salario mínimo mensual equivalente a menos de $3. 3 dólares es el salario que recibe un trabajador y los pensionados en Venezuela para sobrevivir durante 30 días, en un país donde la inflación en 2020 fue de sólo 2.959,8%.
https://twitter.com/_Provea/status/1395043268023488516?s=20