El presiente nacional del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) Nicmer Evans insistió en la urgencia de que la oposición venezolana avance en la construcción de una instancia que reúna nuevamente a todos los bloques que se oponen a la administración de Nicolás Maduro.
Señaló que pese a ser «un partido político proscrito», todas las estructuras de esta organización han decidido acompañar la candidatura de Sergio Garrido -abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- a la gobernación del estado Barinas.
Desde esta organización política dejaron claro que Barinas es el ejemplo de que si es posible generar la máxima condición de consenso y que esto debe procurarse con miras al referéndum revocatorio, estipulado en la Constitución a celebrarse el próximo 2022.
Evans reconoció que Freddy Superlano fue el gobernador electo en la entidad llanera con 130 votos por encima, y destacó que el foco real del problema ocurrido a partir del 21N es la ausencia de separación de poderes y escasez de institucionalidad en Venezuela. «Sin embargo, a pesar de la desgracia que ha ocurrido en Barinas, ocurrió un fenómeno extraordinario y es que no se pudo alterar el resultado electoral», sentenció.
En este sentido, subrayó que este hecho dejó en evidencia la pugna entre los distintos grupos de poder en que hoy se encuentra fragmentado el oficialismo. Subrayó como un hecho importante el hecho de ver a Argenis Chávez responsabilizando por su derrota a los problemas de servicios públicos estimulados por la desidia de Nicolás Maduro.
«El voto produce contradicciones que se evidencian en Barinas y desde el Movimiento Democracia e Inclusión llamamos a preservar el voto, no sólo como un elemento de contradicciones en el chavismo, sino de defensa de la voluntad del pueblo venezolano», agregó.
Total respaldo al revocatorio
En la misma comparecencia ante los medios de comunicación, el dirigente político ratificó todo el respaldo del MDI al Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) al tiempo que se sumó a la petición al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique este mes la lista de cargos susceptibles a ser revocados en 2022, entre los cuales debe figurar la primera magistratura del país. También hizo mención a la urgencia de revisar el reglamento actual y actualizarlo en función de no privar a ningún venezolano de su derecho a revocar.
Acompañado de Ana Yánez, secretaria general; Ángel Godoy, secretario de organización; y otros miembros de la dirección nacional de esta tolda; Evans profundizó que el ente comicial debe empezar cuanto antes el proceso de formalización del grupo de ciudadanos que conforman Mover que ya ha enviado tres comunicaciones formales pidiendo la lista de requisitos para tales fines.
Evans hizo un exhorto a todas las fuerzas vivas de la oposición que hacen vida en Venezuela a que se sumen en función de generar espacios de encuentros en los distintos bloques que existen para tomar decisiones conjuntas en función de hechos que se van a generar como consecuencia de la convocatorio de un referéndum revocatorio y a las posteriores elecciones presidenciales.
PRENSA