El presidente interino, Juan Guaidó, criticó este jueves el retraso que ha habido por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para anunciar los resultados definitivos de las elecciones regionales en el estado Barinas.
«Son cuatro días de la elección. El régimen ha hecho una gran propaganda para decir que tienen un sistema automatizado y rápido, y aún no han proclamado lamentablemente el resultado en este estado. Pareciera que se niegan a aceptar que son minoría en Barinas, tierra de los Chávez que tenían 20 años gobernando en ese estado«, dijo en entrevista con Blu Radio.
A su juicio, la derrota del PSUV en Barinas «es un campanazo muy fuerte para la dictadura», por lo simbólico que representa la entidad donde nació en expresidente Hugo Chávez.
Destacó que el régimen de Maduro «se ve minoría incluso en un proceso viciado en su origen, sin condiciones, muy desigual, injusto, como lo reportó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, y aún así, en ese juego desigual e injusto, la dictadura se ve minoría, sin respaldo popular, en uno de los estados que ellos consideraban bastión del chavismo durante estos años».
El CNE mantiene sin adjudicar el cargo de gobernador de Barinas. Aunque en el portal no se muestran los votos acumulados para este cargo, sí aparecen los referidos al Consejo Legislativo Estadal, donde la lista de la MUD supera por 315 votos a la lista del Gran Polo Patriótico, cuando faltan por escrutar solamente cuatro actas.