El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, confirmó que no invitará a los tiranos de Venezuela, Cuba y Nicaragua a su acto de toma de posesión, previsto para el 8 de noviembre, al considerar que “no son gobiernos democráticos”.
En una entrevista con Fernando del Rincón para CNN en Español, Paz fue enfático al responder: «Nosotros somos un país democrático. Si bien hay relaciones diplomáticas a ser respetadas, nuestra condición de relacionamiento es sobre la base de la democracia”.
El mandatario electo, de tendencia centrista, añadió que “claramente no son democráticos» los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
«Yo no quisiera que mi país fuera ninguno de esos tres”, dijo.
La declaración de Paz refuerza el giro diplomático que promete su gobierno, que busca reencauzar a Bolivia en el eje democrático latinoamericano y estrechar lazos con países de la región que defiendan las libertades y el Estado de Derecho.
El lunes, Rodrigo Paz también mantuvo una conversación telefónica con la líder venezolana María Corina Machado, a quien invitó formalmente a su investidura y calificó como “una inspiración para la democracia en América Latina”.