El Grupo Internacional de Contacto respaldó el proceso de negociación en México, con la mediación de Noruega, entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó.
En un comunicado -suscrito por Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay-, el bloque de países insistió en que la solución a la crisis venezolana pasa por la realización de elecciones libres y democráticas. Argentina se abstuvo de firmar la declaración.
A continuación el comunicado:
Los integrantes del Grupo de Contacto Internacional (ICG) dan la bienvenida al inicio de las negociaciones integrales, lideradas por los propios venezolanos, que se han iniciado en México.
El apoyo a una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela ha sido un objetivo del ICG desde su creación.
Este proceso de diálogo incluyente puede sentar las bases para una solución consensuada a la crisis venezolana. Por lo tanto, los miembros del Grupo instan a ambas partes a participar de manera constructiva y de buena fe en la mesa de negociaciones.
La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela, es una negociación política y la organización de elecciones creíbles, libres y transparentes de acuerdo con el marco constitucional y legal de Venezuela.
Los miembros del ICG agradecen al Reino de Noruega por su papel en la organización de este diálogo y por el apoyo de México.
El ICG reitera su llamado a los socios regionales e internacionales para dar una respuesta común a la situación en Venezuela, en particular apoyando el proceso de negociación.