El régimen de Nicolás Maduro exhibió por primera vez en un desfile militar los drones iraníes de combate ensamblados en Venezuela por Empresa Aeronáutica Nacional, S.A. (Eansa), la filial de Conviasa dedicada a la fabricación de aeronaves.
«Se presenta ante ustedes el poder aeroespacial, encabezado por el grupo aéreo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento electrónico Generalísimo Francisco de Miranda N° 8, con los sistemas aéreos no tripulados de diseño y fabricación nacional», alardeó el narrador de la cadena nacional de radio y televisión.
Se trata del dron Antonio José de Sucre-100 (ANSU-100), originalmente conocidos como los iraníes Mohajer-2, que fueron modernizados y artillados en Venezuela.
En la transmisión del desfiles el narrador destacó su capacidad de «observación, reconocimiento y ataque, con capacidad anti tanque y anti personal».
Además, fue mostrado el dron modelo Antonio José de Sucre-200 (ANSU-200), que fue fabricado con diseño autóctono venezolano y soporte iraní.
Esta aeronave no tripulada cuenta con «ala voladora, velocidad, alto sigilo y capacidad de observación, reconocimiento, ataque, caza anti drones y supresión de defensa aérea enemiga«, según describió el narrador oficial del desfile.
En el acto militar también se observaron lanzadores de cohetes de 107 Fadjr-1 iraníes sobre vehículos Tiuna y lanchas rápidas.
Alerta de Israel
Ya en febrero de este año Israel había denunciado que el régimen de Nicolás Maduro estaba fabricando drones en Venezuela y recibiendo municiones de Irán.
“Esta imagen muestra un modelo de UAV (vehículo aéreo no tripulado) iraní avanzado presentado por el Presidente de Venezuela. Además de desarrollar vehículos aéreos no tripulados iraníes, en Venezuela, nuestra evaluación muestra que se están entregando PGM (municiones guiadas de precisión) iraníes para estos vehículos aéreos no tripulados y en otros modelos similares”, denunció el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.
“Irán es verdaderamente un desafío global y regional y no solo una amenaza para el Estado de Israel”, alertó en ese momento el funcionario.