El ministro de Interior del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avance con un procedimiento inconstitucional para retirar la nacionalidad venezolana al dirigente opositor Yon Goicoechea.
Cabello argumenta que quienes solicitan intervenciones extranjeras o se alinean con gobiernos hostiles estarían renunciando tácitamente a su nacionalidad.
Sin embargo. el artículo 35 de la Constitución establece expresamente que «los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad».
El comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, fechado el 31 de julio de 2025, señala que el Estado venezolano no permitirá injerencias externas en sus asuntos internos y que se tomarán medidas legales y diplomáticas para proteger los intereses nacionales.
La solicitud se enmarca en una ofensiva política del chavismo contra dirigentes exiliados, como Leopoldo López, a quienes también se les ha acusado de “traición a la patria” por sus llamados a la presión internacional.

 
  
 











