El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Alfonso Marquina, confirmó su disposición a postularse como candidato a la gobernación del estado Lara siempre que haya unidad y con mejores condiciones electorales.
«He manifestado mi voluntad, disposición y compromiso de asumir una candidatura a la gobernación de Lara siempre y cuando se haga en unidad y logremos mejorar las condiciones electorales. Soy un convencido de que para participar debemos estar todos unidos, pero también para no participar debe haber unidad«, dijo en entrevista con Shirley Varnagy en Circuito Onda.
Marquina consideró que «el hecho de postularnos no significa que estamos aceptando las condiciones electorales actuales», sino que debe servir para movilizar a los ciudadanos para presionar por un cambio.
«Mi posible candidatura sigue sujeta a la unidad y que se siga luchando por las condiciones electorales. Esa lucha debe mantenerse durante la campaña electoral, con los candidatos y la gente en la calle, movilizados exigiendo las condiciones«, indicó.
Planteó que mientras avanza el proceso de negociación en México, con la mediación de Noruega, en paralelo en Venezuela se debe «aceptar participar bajo la protesta de que se deben mejorar las condiciones electorales«, y en caso de que no prospere el acuerdo para elecciones libres «como un mecanismo de protesta abandonar nuestras legítimas aspiraciones en procura de un proceso que nos permita resolver la crisis nacional».
«La mesa de negociación que se va a instalar el viernes en México es un momento que debe permitir que por un lado se vaya negociando y por otro se vaya también, aquí en Venezuela, en la calle, con la gente, ejerciendo las presiones necesarias para que esa negociación dé algunos resultados satisfactorios para Venezuela», explicó.
Marquina aseguró que en caso de ganar las elecciones del 21 de noviembre, su primera acción será «promover un referendo revocatorio o una salida a través de elecciones presidenciales que le permita a Venezuela tener un gobierno distinto».
«No es lo mismo plantear en enero un referendo revocatorio con las condiciones actuales que hacerlo con 10 gobernaciones de estado, o con 15 gobernaciones, con 200 alcaldías, para darle fuerza y representatividad a esos venezolanos que quieren salir de esta tragedia«, añadió.