El Tribunal Constitucional de Rusia aprobó este domingo los tratados de anexión firmados el viernes por el mandatario ruso, Vladímir Putin, con los líderes separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia.
«Reconocer que el tratado internacional firmado entre Rusia y (…) está en consonancia con la Constitución de la Federación Rusa», señala cada una de las cuatro disposiciones legales publicadas por el tribunal en su página web.
Las disposiciones, que llevan la fecha de domingo, precisan que consideran constitucional la incorporación de esas regiones del este y sur de Ucrania a la Federación Rusa y también la creación en su seno de cuatro nuevos entes federales.
El presidente del Constitucional, Valeri Zorkin, presidió la reunión que tuvo lugar en San Petersburgo en la que se estudió la solicitud presentada en la madrugada del 1 de octubre por el jefe del Kremlin.
Zorkin fue uno de los invitados a la ceremonia de firma de los tratados el viernes en la sala de San Jorge del Kremlin, condenada por Ucrania, la ONU y Occidente.
El Constitucional informó el sábado de que había admitido a trámite las solicitudes presidenciales sobre la constitucionalidad de las anexiones.
Putin está siguiendo los mismos pasos que dio cuando Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, que también celebró un referéndum y se integró en la Federación Rusa tras un proceso de incorporación exprés.
Entonces, el Constitucional también dio el visto bueno a la anexión, al igual que ambas cámaras del Parlamento ruso.
Con información de EFE