La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) expresó este martes su preocupación por los reportes sobre presuntos ataques rusos con armas químicas contra la ciudad de Mariupol.
«La Secretaría Técnica de la OPAQ sigue de cerca la situación en Ucrania. La Secretaría está preocupada por el reciente informe no confirmado sobre el uso de armas químicas en Mariupol, que ha aparecido en los medios de comunicación durante las últimas 24 horas. Esto sigue a los informes en los medios de las últimas semanas sobre bombardeos dirigidos a plantas químicas ubicadas en Ucrania, junto con acusaciones formuladas por ambas partes sobre un posible uso indebido de productos químicos tóxicos», expresó un portavoz de la organización.
La OPAQ recordó que Rusia y Ucrania son partes en la Convención sobre Armas Químicas, un tratado internacional de gran importancia en el campo del desarme que ha estado en vigor desde 1997, mediante el cual se han comprometido a nunca desarrollar, producir, adquirir, almacenar, transferir o utilizar armas químicas.
«El uso de armas químicas en cualquier lugar por cualquier persona y en cualquier circunstancia es reprobable y totalmente contrario a las normas jurídicas establecidas por la comunidad internacional contra dicho uso», sostuvo la organización.