El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cambió este domingo su biografía en Twitter para autodenominarse “dictador”, en respuesta irónica a la ola de críticas y acusaciones por el creciente autoritarismo con el que gobierna.
En su cuenta veriticada, ahora tiene como bío “Dictador de El Salvador”. A comienzos de año, su presentación era “Papá de Layla”, su hija que nació en 2019.
En los últimos días, fue tendencia en el país la etiqueta #BukeleDictador, entre otras razones por el polémico proyecto de reforma constitucional elaborado bajo el liderazgo del vicepresidente, y que la sociedad civil cuestiona por haber sido confeccionado “verticalmente” desde el Gobierno.
Anteriormente, Bukele ha sido señalado por el detrimento de las garantías constitucionales, luego de avanzar sobre la Asamblea Legislativa acompañado de policías y soldados armados con fusiles de asalto. Posteriormente, usando la mayoría ganada en elecciones legislativas, ha impulsado cambios en la Fiscalía y la Sala de lo Constitucional.
Fue este tribunal que, tras su reforma, lo habilitó a una reelección inmediata para los comicios de 2024, a pesar de que la Constitución de la República lo prohíbe categóricamente al menos en tres ocasiones.
Este fin de semana, Bukele promulgó un decreto legislativo que pasa a retiro a un tercio de los jueces y una medida similar que afecta a los fiscales, pese a protestas en el país y en el extranjero.
La entrada en vigencia de la reforma legal que cesa a más de 240 jueces y magistrados es la “consumación del golpe de Estado” contra el órgano Judicial, según deunció la organización humanitaria Cristosal, que añadió que con la medidad se está “eliminando el sistema de pesos y contrapesos establecidos en la Constitución” del país centroamericano.
No es la primera vez que Bukele se toma con humor el mote de autócrata en su perfil de Twitter. En enero, el mandatario adoptó la fotografía del almirante general Haffaz Aladeen, personaje protagonista de la película “El Dictador” e interpretado por el británico Sacha Baron Cohen.