La expresidenta de Chile y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Michelle Bachelet dijo desde Santiago que su voto en las elecciones presidenciales del próximo domingo será para el candidato izquierdista Gabriel Boric.
“No da lo mismo entonces por qué candidato se vota y por eso yo voy a votar por Gabriel Boric y quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a que asistan a votar”, señaló la representante de la ONU durante sus vacaciones en Chile a través de un video publicado por su fundación, Horizonte Ciudadano.
Antes, expresó: “Lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente. Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten, un medio ambiente sostenible y, por supuesto, la oportunidad de una nueva Constitución”.
Desde Santiago, la ex Presidenta @mbachelet nos recuerda lo importante que está en juego en estas elecciones presidenciales: "No da lo mismo por qué candidato se vota, y por eso yo voy a votar por @GabrielBoric"🌳.#BoricPresidente #BoricPresidentedeChile pic.twitter.com/BoLXEOjSTy
— Horizonte Ciudadano (@h_ciudadano) December 14, 2021
Boric, diputado de 35 años y abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, llamó para el ballotage a economistas de la centroizquierda y flexibilizó sus ambiciosas metas de recaudación fiscal del 8 % del PIB en ocho años, añadiendo mayor gradualidad.
Aspira a construir un modelo de bienestar con pensiones solidarias y un sistema de sanidad universal, pero ahora ofreció también un discurso más cercano a la gente, dando más importancia a temas como la seguridad, el narcotráfico o la inmigración.
También fue notable su postura respecto al proyecto que busca indultar a las personas detenidas durante las protestas sociales de 2019, diciendo que no lo habrá para quienes hayan cometido delitos en el marco de esas marchas, que estremecieron al país.
Con información de AFP / EFE