El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, aseguró este martes que el choque con las tropas del Ejército chino en el Himalaya oriental, que dejó varios soldados heridos, fue provocado por las fuerzas de Pekín en un intento por cambiar el statu quo de la frontera.
El incidente que tuvo lugar el pasado viernes en el sector Tawang, del estado nororiental indio de Arunachal Pradesh, se produjo cuando «las tropas del Ejército Popular de Liberación (EPL) intentaron transgredir la Línea de Control Actual (LAC o frontera de facto) en el área de Yangtse del Sector Tawang y cambiar unilateralmente el statu quo«, aseguró.
«El intento chino fue impugnado por nuestras tropas de manera firme y resuelta», añadió Singh en una declaración hecha hoy frente al Parlamento indio, durante una comparecencia para aportar detalles del enfrentamiento informado ayer por primera vez por las autoridades indias.
El enfrentamiento, detalló el ministro indio, «condujo a una pelea física en la que el Ejército indio impidió valientemente que el EPL transgrediera nuestro territorio y les obligó a regresar a sus puestos».
De acuerdo con el ministro de Defensa el choque provocó heridas a algunos miembros del personal de ambos lados si bien «no hubo muertes ni bajas graves» del lado indio.
El supuesto intento de avance sobre el territorio en disputa fue frustrado por los indios, y los soldados del EPL regresaron a sus ubicaciones, según la versión de Nueva Delhi.
El pasado domingo los comandantes militares de los territorios, del lado indio y chino, se reunieron para discutir sobre el incidente tal como establece el protocolo seguido por las partes.
La India pidió a China en esa reunión «que se abstuviera de tales acciones y mantuviera la paz y la tranquilidad a lo largo de la frontera», aseguró el ministro en su declaración leída frente a la Cámara baja del Parlamento indio sin que se permitieran intervenciones adicionales.
«Quisiera asegurar a esta Cámara que nuestras Fuerzas están comprometidas con la protección de nuestra integridad territorial y seguirán frustrando cualquier intento que se haga contra ella», concluyó.
La intervención de Singh fue seguida por muestras de enfado de los partidos opositores en la Cámara baja, que demandaron una discusión e interpelación de lo ocurrido.
La India y China mantienen una histórica disputa por varias regiones del Himalaya, al reclamar Pekín el Arunachal Pradesh, controlado por Nueva Delhi, que reivindica a su vez el Aksai Chin, administrado por el país vecino.
Las relaciones entre las potencias se vieron gravemente deterioradas tras un choque fronterizo en el valle de Galwan en junio de 2020, en el Himalaya occidental, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos, mientras que Pekín reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad.
Nueva Delhi y Pekín han intentado desde entonces solucionar la crisis por la vía diplomática.
Con información de EFE