Un juzgado de Guatemala inhabilitó este miércoles al partido Semilla, del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo de León, que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial, lo que en la práctica le impediría disputar el balotaje del 20 de agosto. Sin embargo, desde el Tribunal Superior Electoral le permitiría llegar a los comicios.
“El Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla”, dijo en un video divulgado en las redes sociales Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), que solicitó la inhabilitación.
Esta decisión judicial se da luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio, lo que demoró la proclamación de los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/uEXU3UkZOK
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 12, 2023
Al respecto, el candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo de León aseguró este miércoles que «los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro», después de que un juez ordenara la suspensión de su agrupación política, Semilla.
«Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer», puntualizó en un mensaje a través de sus canales de comunicación.
«La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada», añadió el académico de 64 años, segundo lugar en los comicios presidenciales del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama Sandra Torres.
De acuerdo con la resolución del juzgado penal, divulgada por medios locales, el Tribunal Supremo Electoral tiene un plazo de 24 horas para obedecer el dictamen en la suspensión de Semilla o de lo contrario podría verse acusado de no cumplir la ley.
Sin embargo, según advierten otras posturas de expertos en materia constitucional y electoral, la normativa electoral guatemalteca también establece que ningún partido puede cancelarse con los comicios en marcha y que el órgano es independiente.
La investigación del Ministerio Público, que puede dejar en total incertidumbre los comicios, fue dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 acusado de crear casos falsos en contra de exautoridades.
Curruchiche indicó que la decisión obedece a un caso denominado «Corrupción Semilla», por supuestas firmas falsas, en una acusación sin precedentes en bajo el contexto de las elecciones en el país centroamericano.
La candidata a vicepresidente de Semilla, Karin Herrera, también defendió el derecho de continuar en la segunda vuelta por parte de su agrupación.
«La voluntad ciudadana debe ser respetada», aseveró la química bióloga, acompañante de Arévalo de León en su postulación.
De acuerdo a diversas entidades sociales, el objetivo de la suspensión de Semilla es «consumar un golpe electoral equivalente a un golpe de Estado».
Con información de EFE