El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al mandatario colombiano Gustavo Petro de liderar y fomentar la producción masiva de drogas en Colombia. En una declaración difundida este lunes, Trump afirmó que el narcotráfico se ha convertido en el mayor negocio del país y señaló que Petro no ha tomado medidas para detenerlo, pese a los programas de cooperación y subsidios que recibe de Estados Unidos.
Trump anunció además la suspensión inmediata de los pagos o subsidios de Washington hacia Bogotá, al calificar dichos apoyos como una “estafa a largo plazo”. Según su declaración, el propósito de la producción de drogas en Colombia es la exportación masiva hacia Estados Unidos, lo que —según dijo— ha generado graves consecuencias en territorio estadounidense.
El exmandatario instó a Gustavo Petro a cerrar los campos de cultivo de drogas de manera inmediata, advirtiendo que, de no hacerlo, Estados Unidos podría intervenir directamente. Trump concluyó su mensaje señalando que Petro no sería bien recibido en el país norteamericano si persiste esta situación.