El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la información sobre la muerte de la senadora Piedad Córdoba, del partido Poder Ciudadano Siglo XXI.
«Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto», escribió en su cuenta oficial en la red social X (Twitter).
Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz,…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2024
Córdoba cumpliría 69 años este 25 de enero.
Medios de comunicación de Colombia indican que el deceso habría sido a causa de un infarto. «La congresista fue encontrada por sus escoltas en su apartamento de Medellín y fue trasladada a un centro asistencial», indicó Noticias Caracol.
Piedad Esneda Córdoba Ruíz, nació en Medellín el 25 de enero de 1955. Fue una abogada y política del país neogranadino. Fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y líder del movimiento Poder Ciudadano, en la izquierda de dicho partido. Como congresista trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT) y los derechos humanos.