El presidente de Paraguay, Santiago Peña, confirmó este martes que visitará la próxima semana Israel, en donde tiene previsto reunirse con altas autoridades y empresarios e inaugurar formalmente la embajada paraguaya en Jerusalén, cuyo traslado desde Tel Aviv dio a conocer desde el comienzo de su mandato, en agosto del año pasado.
En una conferencia de prensa tras la XVII Reunión Plenaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales reunida en Paraguay, el jefe de Estado informó que la próxima semana visitará Israel luego de pasar por Francia, a donde fue invitado por su homólogo Emmanuel Macron para participar de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El mandatario dijo que permanecerá en Israel por dos días donde mantendrá reuniones con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, autoridades del Parlamento israelí (Knéset) y representantes de universidades y el sector empresarial.
«Para nosotros es una agenda muy importante. Israel ha sido históricamente un aliado de Paraguay. Paraguay ha sido históricamente un aliado», expresó el gobernante que reafirmó la posición «muy clara, contundente y sin ningún margen de duda» de defender al Estado hebreo en el conflicto desatado tras el ataque del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023.
«Nosotros estamos en ese sentido, tremendamente comprometidos con la paz y en este conflicto estamos apoyando a nuestro histórico amigo que ha sido el Estado de Israel», señaló.
Peña anunció el pasado 18 de septiembre la inauguración de la legación diplomática paraguaya en Jerusalén en un acto de reapertura de la Embajada de Israel en Asunción que permaneció cerrada durante seis años.
La embajada paraguaya en Israel, tradicionalmente establecida en Tel Aviv, había sido trasladada a Jerusalén en mayo de 2018 durante el mandato del presidente Horacio Cartes (2013-2018), pero su sucesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023), dio marcha atrás meses después.
En respuesta, Israel cerró su representación ante Paraguay. EFE