Los diplomáticos argentinos expulsados de Venezuela por la administración de Nicolás Maduro, ante su postura sobre las elecciones presidenciales del domingo, llegaron este viernes a Lisboa, donde se encuentran de tránsito en el aeropuerto, en su viaje de regreso a Buenos Aires, dijo una fuente diplomática.
El avión de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Caracas con los diplomáticos y sus familias llegó a Lisboa a las 06.19 hora local tras hacer una breve escala en Funchal, capital de Madeira.
En estos momentos se encuentran en la terminal 1 del aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa a la espera de salir «en un par de horas» hacia su siguiente escala, Madrid, donde cambiarán de nuevo de avión para salir hoy mismo de camino a Buenos Aires, señaló la fuente.
Desde Lisboa, están previstos cuatro vuelos esta mañana en dirección a Madrid.
Este jueves, Brasil asumió la custodia de la delegación argentina en Venezuela y, por tanto, de los seis opositores al Gobierno de Maduro que llevan en la embajada desde marzo, cuya situación ha generado una fuerte polémica tanto en Venezuela como en la región.
La sede diplomática, según denunciaron las autoridades argentinas, ha sido objeto de asedio por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas, que han rodeado el edificio y restringido el acceso a suministros básicos y apoyo externo.
El Ejecutivo argentino no ha reconocido los resultados de las elecciones del pasado domingo y ha denunciado fraude, por lo que Maduro ha exigido que sus representantes en territorio venezolano abandonen el país.
También ha expulsado a los diplomáticos de Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
La relaciones entre Argentina y Venezuela -que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023)- han empeorado desde que en diciembre pasado llegó a la Casa Rosada Javier Milei, quien ha tenido serios fuertes con Maduro.