Colombia destacó el carácter pacífico de las protestas en Cuba y exigió a la dictadura de Miguel Díaz Canel garantizar el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos.
Mediante un comunicado, el Gobierno de Colombia reafirmó su «pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos».
«Las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica; y a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo», reclamó la cancillería colombiana.
«Las manifestaciones pacíficas como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo. La democracia es el camino para nuestras naciones«, subrayó.