El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, como parte de las gestiones diplomáticas ante la creciente tensión en la frontera ucraniana por la presencia militar rusa.
«A la luz de la acumulación militar en curso y no provocada de Rusia en Ucrania y sus alrededores, el secretario Blinken enfatizó nuevamente que si Rusia elige el camino de una mayor agresión contra Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, impondrá costos agobiantes a la economía de Rusia, reforzará la presencia de la OTAN en los estados aliados de primera línea y aumentará la asistencia defensiva a Ucrania más allá de lo que ya estamos proporcionando», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, tras el encuentro.
El vocero detalló que Blinken y Zelenskyy discutieron sobre la seguridad y la asistencia económica a Ucrania por parte de Estados Unidos y otros aliados internacionales.
«El Secretario expresó su agradecimiento por los continuos llamados de Ucrania a una solución diplomática, enfatizando la necesidad de la unidad de Ucrania frente a la amenaza rusa. Hizo hincapié en el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y reiteró el principio de nada sobre Ucrania, sin Ucrania», añadió Price.