El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, por su triunfo en los comicios del domingo 28 de noviembre.
«Estados Unidos felicita al pueblo de Honduras por la elección, y a Xiomara Castro por su victoria histórica como primera presidenta mujer de Honduras. Tenemos gran expectativa de trabajar con el próximo gobierno de Honduras«, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken destacó «el alto nivel de concurrencia, la participación pacífica y la colaboración activa de la sociedad civil que distinguió a esta elección, que marca un compromiso sólido con el proceso democrático».
Recordó, además, que Estados Unidos y Honduras tienen «un vínculo de larga data basado en los valores comunes, el comercio, la cultura y los lazos familiares», y afirmó que Estados Unidos seguirá apoyando a Honduras «en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico y el combate a la corrupción y la criminalidad transnacional».