Cientos de migrantes venezolanos se concentraron este domingo en la Plaza del Sol de Madrid en una protesta para exigir elecciones libres en las que se permita la participación de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado.
En el acto estuvieron presentes el expresidente de México Felipe Calderón y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.
“María Corina tiene el plan A, el plan B y el plan C, y todos apuntan a sustituir a Maduro., a salir de esa narcotiranía, a liberar a Venezuela de este suplicio, a garantizar la reunificación de los venezolanos, a promover el retorno de los migrantes y a convertir a Venezuela en un país próspero y desarrollado”, afirmó Ledezma.
El líder opositor en el exilio dijo que la diáspora venezolana lucha «para que los millones de desterrados ejerzamos nuestro derecho a elegir, para que contemos con observador internacionales y para que se diga cual es la fecha que Maduro la tiene más escondida que Tareck Al Aissami”.
El eurodiputado Leopoldo López Gil también estuvo en el acto y explicó que el principal objetivo de la protesta fue «reclamar al régimen de Maduro que respete las primarias» de la oposición.
«Que respete la decisión que ha hecho la Venezuela democrática a través de las primarias, no estamos pidiendo otra cosa, sino que se respete lo que ya era el compromiso, que se celebren elecciones justas y transparentes que podamos llamar democráticas», añadió el político del conservador Partido Popular español.
A juicio de López, para los comicios previstos para este año, el pueblo venezolano debe tener «candidatos que puedan representar los valores de la democracia y eso hasta ahora es María Corina Machado» quien los encarna.
El eurodiputado adelantó además que si finalmente Machado no puede concurrir a la elección, la comunidad internacional «tendrá mucho que exigir al régimen para que cumpla con los compromisos y lo que ya es una exigencia internacional: volver a la democracia en Venezuela».
Asimismo, apuntó que España ha dado «un apoyo tibio» a la oposición por lo que demandó «una posición clara y contundente».
“María Corina tiene el plan “A”, el plan “B” y el plan “C”, y todos apuntan a sustituir a Maduro., a salir de esa narcotiranía, a liberar a Venezuela de este suplicio, a garantizar la reunificación de los venezolanos, a promover el retorno de los migrantes y a convertir a… pic.twitter.com/EF5Li9aI72
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) February 4, 2024