El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, conversó este lunes con María Corina Machado, a quien felicitó por el Premio Nobel de la Paz y la invitó formalmente a asistir a su acto de toma de posesión, previsto para el 8 de noviembre en La Paz.
Durante la llamada, Paz expresó su admiración hacia la líder venezolana y destacó que su reconocimiento internacional “dignifica a todos los bolivianos, sudamericanos y a la democracia mundial”.
“Este golazo de media cancha con el Premio Nobel nos fortalece el espíritu de lucha. Yo viví exiliado en Venezuela casi un año y medio, y ese país fue mi casa. Así que gracias, porque este premio también es tuyo, es de todos los bolivianos”, afirmó el mandatario electo.
Machado, por su parte, agradeció las palabras y el apoyo del dirigente boliviano, subrayando que ambos comparten la misma causa por la libertad en América Latina. “Son momentos muy difíciles, pero estamos cerca. La transición a la democracia en Venezuela va a representar que Bolivia tendrá a su principal aliado en Caracas”, expresó.
Paz reiteró su deseo de contar con la presencia de Machado en la ceremonia de asunción: “Me encantaría verte acá y ver cómo coordinar para que puedas estar presente y fortalecer los lazos entre nuestros pueblos”.
La dirigente venezolana respondió que, aunque permanece en la clandestinidad por la persecución del régimen de Nicolás Maduro, espera que en las próximas semanas haya avances que le permitan salir del país. “Si Venezuela ya está encauzada, sería un honor para mí poder estar allí contigo. Sería mi primer viaje fuera de Venezuela en 12 años, a la hija predilecta de Bolívar, Bolivia”, dijo.
#ÚLTIMAHORA El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, invitó a María Corina Machado a su toma de posesión el 8 de noviembre https://t.co/9oHQgGZKP1 pic.twitter.com/uBzqhxrDjq
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 20, 2025