Nicolás Maduro firmó un decreto de conmoción externa en respuesta a lo que el régimen califica como “amenazas” por parte de Estados Unidos, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.
Rodríguez explicó que el decreto “le da poderes especiales al jefe de Estado para actuar en materia de defensa y seguridad” en caso de que Washington “se llegara a atrever a agredir” al país.
Detalló que el decreto se apoya en el artículo 236 de la Constitución venezolana y en las normas del derecho internacional, y lo vinculó con otros estados de excepción previstos por la Carta Magna. “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla cuatro estados de excepción. Uno de ellos es un estado de excepción de emergencia económica. Nosotros estamos en emergencia económica”, dijo Rodríguez, y añadió que el decreto de conmoción externa existe “para defendernos” frente a lo que calificó de “bloqueo criminal”.
#ÚLTIMAHORA Nicolás Maduro firmó decreto de conmoción exterior ante "amenazas" de EE.UU., anunció Delcy Rodríguez https://t.co/iACAbhDVHX pic.twitter.com/69ewxTpbEv
— Monitoreamos (@monitoreamos) September 29, 2025