El médico infectólogo y asesor de la comisión de expertos de la salud de la Asamblea Nacional, Julio Castro, destacó que “aún haciendo las cosas bien”, se estima que el covid-19 seguirá aumentando su tasa de contagio durante 2 o 3 meses más.
“Esta epidemia está muy lejos de ser controlada en Venezuela”.
En cuanto a las manifestaciones políticas que ha mencionado la oposición y el próximo fraude electoral coordinado por el régimen, Castro indicó que «no es momento para ningún tipo de reuniones grupales, sea un juego de fútbol o una manifestación política”.
“Independientemente de cuál es tu visión política, la epidemia va a seguir su curso pase lo que pase, probablemente vamos a ver una cara más fea de la enfermedad los próximos meses”, dijo.
Sobre la cantidad de pruebas PCR que se están realizando en Venezuela, reveló que no se tienen cifras oficiales, pero “nosotros calculamos que se estan haciendo 2.500 – 3.000 contra 50 mil que hace Colombia”.
De doctor a paciente
El médico cirujano con posgrados en medicina interna e infectología, informó el 25 de agosto que dio positivo al covid-19 y que se mantenía en aislamiento.
Este lunes, Castro contó “que su primer síntoma fue cansancio y, posteriormente, “me di cuenta que la frecuencia cardíaca no era la habitual”. Asimismo, reveló que tuvo la necesidad de hospitalizarse por unos días.
Con respecto a que el Covid-19 puede afectar el sistema respiratorio y cardíaco, el doctor destacó que “el miedo todavía está ahí, porque yo conozco la enfermedad”.
“En los últimos 6 meses he visto pacientes recuperados y algunos -pocos- que han fallecido, ese miedo te pasa por la cabeza”, añadió.