Este lunes se realizó en Ginebra una reunión del Comité de la ONU para la Protección de los Trabajadores Migrantes en la que se analizó la situación de Venezuela.
Durante la audiencia el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) denunció la violación de los derechos a la identidad y participación política de los venezolanos en el exterior.
«El Estado venezolano incumple sus obligaciones internacionales para con sus propios ciudadanos migrantes desde su falta de garantía al derecho a la identidad y participación política en países de acogida«, afirmó Cristina Ciordia.
La coordinadora redes y activismos de CEPAZ explicó que «carentes de documentos que los identifiquen, las personas venezolanas desplazadas enfrentan dificultades para acceder a servicios y defender sus derechos».
Resaltó que «esto afecta especialmente a niños migrantes que han emigrado con sus familias antes de tener acceso a una cédula de identidad venezolana, ya que este documento no puede tramitarse fuera del territorio pero es condición para tramitar cualquier otro documento de identidad en consulados».
Ciordia denunció, además, que los migrantes venezolanos tampoco pueden expresarse a través de la participación política ya que no les es permitido registrarse en el Registro Electoral desde sus países de acogida.
«El Estado tampoco ha mostrado intención de reformar las condiciones y el sistema de votación de venezolanos en el exterior para ajustarse a su nueva realidad como país emisor de casi 7 millones de migrantes», cuestionó.