En Venezuela se registraron 27 casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión durante el mes de septiembre, lo que representa un aumento del 28% respecto a agosto, cuando se documentaron 21 hechos, según el más reciente reporte de la ONG Espacio Público.
La organización indicó que septiembre «cerró como el mes que más casos de violaciones a la libertad de expresión» ha registrado en lo que va de 2022, que fueron, en su mayoría, censura, restricción administrativa e intimidación.
En enero de 2022, Espacio Público registró 24 casos; en febrero, 19; en marzo, 20; en abril, 8; en mayo, 11; en junio, 12; en julio, 15; y en agosto, 21, para un total de 157 casos en los primeros nueve meses del año.
Las «principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación», a los que les siguieron la «ciudadanía en general» y periodistas, mientras que los «principales victimarios» fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, «desconocidos» y funcionarios.
En todo 2021, esta organización documentó 244 casos de violaciones a la libertad de expresión, que si bien representó una reducción de 37 % respecto a 2020, «no implica una mejora estructural de la situación», según Espacio Público.
Con información de EFE