Croacia, que ha terminado en la tercera posición de Qatar 2022 tras derrotar a Marruecos por 2-1, se ha unido al grupo de selecciones que ha logrado a lo largo de la historia de las Copas del Mundo repetir presencia en el podio final.
El conjunto ajedrezado fue subcampeón en la pasada edición de Rusia 2018 tras perder en la final del Luzhniki moscovita ante Francia (4-2) y en la presente ha sellado un tercer puesto, misma plaza que alcanzó en la edición de 1998, cuando ganó en la lucha por el bronce a Países Bajos también por 2-1.
La primera selección que logró dos podios seguidos fue Italia, campeona en 1934 y 1938. Brasil, Alemania, Países Bajos y Argentina lo consiguieron también, y Francia lo tiene garantizado al repetir final en la presente edición después del título conseguido hace cuatro años.
El triunfo croata mantiene la tendencia histórica en los partidos por el tercer puesto en los Mundiales. Nunca se ha resuelto en la tanda de penaltis y tan solo en una ocasión hubo que acudir a la prórroga, en México 1986, cuando Francia se impuso a Bélgica por 4-2 en Puebla.
Europa mantiene el dominio en estas ‘finales de consolación’. Una selección del Viejo Continente ha ganado este encuentro en las últimas once ediciones, desde que Brasil derrotó por 2-1 a Italia en Argentina 1978. EFE