La Asociación Civil Kapé – Kapé denunció este domingo que en menos de un mes grupos armados han asesinado a dos docentes indígenas en zonas mineras del sur de Venezuela, tras conocerse la muerte de José Dacosta este 10 de abril en Amazonas.
Dacosta, integrante de la etnia Jivi, era profesor de la escuela de Samariapo y, según reseña la organización, se vio envuelto, junto a un joven de 17 años, en «una confusa situación ocurrida con una embarcación», lo que fue el detonante para que guerrilleros los atacaran.
A pesar de que la ONG FundaRedes indicó que el adolescente Luis Charlot Cariban habría muerto junto al docente, Kapé – Kapé señala que el joven, también indígena del pueblo jivi, «se recupera de la golpiza recibida por los irregulares agresores».
El primer caso fue el de la maestra María Hernández, quien fue asesinada la noche del 27 de marzo, junto a su esposo, tras un ataque de la guerrilla colombiana, que presumen son integrantes del ELN, en la mina El Kino, en el sector bajo Caura de la parroquia Aripao Municipio Sucre del estado Bolívar.
«En el informe “Violencia minera en comunidades indígenas del sur de Venezuela 2021” de la A.C. Kapé Kapé se señala que en Amazonas existe 100% de violencia física, 66% de violencia psicológica y 33% de violencia sexual en zonas mineras de la entidad, como el parque nacional Yapacana. Esto se refleja en hechos como el asesinato del profesor indígena José Dacosta, donde impera las acciones irregulares de grupos armados extranjeros que controlan esa zona impunemente», dice la organización.