Representantes, presidentes de líneas, los trabajadores del volante en Caracas marcharon a la sede del Ministerio del Transporte en la avenida Francisco de Miranda, en Chacao el pasado miércoles para exigir mejores condiciones laborales.
Los conductores denuncian que tras esperar horas para surtir las unidades de transporte sólo reciben 40 litros de combustible, lo que les imposibilita prestar un servicio con regularidad el servicio debido a esa cantidad, aseguró José Luis Trocel del comando intergremial del transporte.
Argumentan adicionalmente que la inflación y la devaluación constante del bolívar frente al dólar no les permite cubrir los costos de insumos, repuestos y mantenimiento, por lo cual se les hace casi imposible continuar prestando el servicio, “estamos trabajando a pérdidas”, afirmaron.
Las tarifas del transporte público es las más baratas de la región, la cual oscila en el resto de América Latina alrededor de un dólar, mientras que en Venezuela equivale a veinte céntimos de dólar.
Los subsidios al transporte público son casi universales, con diferencias en sus modalidades y aplicación, hay varios motivos para su implementación, uno de ellos es la función social, que busca garantizar el acceso de todos los ciudadanos al transporte. Sin embargo en Venezuela, absurdamente la ayuda al transporte estudiantil y el bono de transporte a jubilados, pensionados y empleados públicos dejó de ser cancelado.
Desde el año 2012, hasta la actualidad 2023, la reducción del volumen del parque automotor ha sido altamente sensible, anualmente se incorporaban entre cien y ciento cincuenta mil unidades nuevas, lo que permitía la modernización y renovación del mismo. En la actualidad la cifra ronda entre el 10% y el 15% de esa cantidad, en Venezuela el 33% de la población tiene vehículo propio y el 67% depende la alguna modalidad de servicio público o privado para garantizar su movilidad.
Las cifras y la observación de la realidad del transporte en el país, indican el progresivo envejecimiento y atraso tecnológico de los sistemas de transporte en Venezuela, adicionalmente la contracción de la economía y la caída sustancial de los ingresos ha imposibilitado su modernización, desarrollo y llevó a la industria automotriz venezolana casi a su extinción.
José Luis Trocel del comando intergremial del comando intergremial del transporte, entrevistado por Vanessa Davies en Unión Radio, señaló que adicionalmente a los graves problemas de financiamiento, inseguridad, inflación, bajos sueldos de los trabajadores, la devaluación, el potencial paro técnico del sector, el régimen debate la Ley Especial de los Trabajadores Conductores y las Trabajadoras Conductoras, la cual ya va por su segunda discusión, sin haber sido discutida, analizada, consultada con los propios trabajadores del transporte.