El artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción establece que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares”.
Sin embargo, este jueves Nicolás Maduro aprovechó un acto de gobierno para promocionar las elecciones primarias que realizará el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para definir sus candidatos y candidatas a los comicios regionales y municipales conjuntos, previstos para el 21 de noviembre.
El discurso proselitista tuvo lugar durante una transmisión a través de los medios del Estado, en el marco del «Plan Argrourbano Carabobo 200».
«Vamos a elecciones primarias abiertas para elegir a los mejores y a las mejores, para que sean los futuros gobernadores y alcaldes del país. Valga la cuña, como en los programas de televisión que hay cuñas. Valga la cuña. ¡Elecciones primarias abiertas 2021! ¡Epa, ponte las pilas! ¿Quieres elegir quién va a ser tu líder, tu candidato? Ponte las pilas«, promocionó Maduro utilizando los recursos públicos.
El pasado 14 de mayo, un día después de que el CNE anunciara la fecha de las elecciones regionales y municipales conjuntas, Maduro también aprovechó un acto de gobierno para hacer campaña por Héctor Rodríguez, y atacar al exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, y al exalcalde Carlos Ocariz.