Tras cumplir dos meses de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) realizaran 5 ejecuciones extrajudiciales en La Victoria, estado Apure, ONG venezolanas cuestionaron que el fiscal general impuesto por la ilegítima asamblea chavista, Tarek William Saab, no ha dado ninguna información sobre los hechos.
En un comunicado publicado este miércoles, FundaRedes, la Fundación El Amparo y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) recordaron que el 26 de marzo Saab había informado sobre el envío de una Comisión del Ministerio Público para investigar la masacre de La Victoria – El Ripial.
“A la fecha no hay ninguna información pública sobre el resultado del trabajo de esta dicha comisión. Un silencio absoluto que genera dudas sobre la voluntad de investigar las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Apure”, indican las organizaciones.
En ese sentido, las ONG señalan que “la falta de investigación genera condiciones favorables para que las poblaciones de los estados fronterizos continúen sometidas a abusos en sus derechos y otras arbitrariedades. Además, dificulta el regreso de miles de personas que huyeron hacia territorio colombiano por no tener garantías de su libertad, integridad física y vida”.
Solicitudes:
Por tales motivos, FundaRedes, Provea y Fundación Amparo le hacen las siguientes exigencias a Saab:
PRIMERO: La cadena de mando de las operaciones realizadas por la fuerza pública venezolana sea investigada por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas. Le recordamos al Fiscal que dicha cadena de mando está integrada por Nicolás Maduro, el general en jefe Vladimir Padrino López, el general de brigada José Rojas Abreu, el almirante en jefe Remigio Ceballos, el general de brigada Tito Armando Gómez Ávila, general José Rafael Silva Aponte jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) y Robinson José Vera Cumare general de división de la Zona Operativa de Defensa Integral 31 quien a pesar de haber sido removido de dicho cargo fue parte de la cadena de mando en el momento que se produjeron graves violaciones a los derechos humanos.
SEGUNDO: Igualmente debe investigarse la cadena de mando de las Faes y su presencia en el lugar.
TERCERO: Emplazamos a Tarek William Saab a que cumpla con sus anuncios de “investigación pertinente”, informe al país sobre los resultados y dé los pasos necesarios para que esas graves violaciones a los derechos humanos no queden impunes.