El tribunal 21 de control, con competencia contra el terrorismo, ratificó la noche de este viernes la medida privativa de libertad en contra del politólogo Nicmer Evans, director del portal Punto de Corte.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el juez dispuso mantener recluido a Evans a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.
«Es una cárcel injusta por el supuesto delito de instigación al odio», denunció la organización gremial. La defensa de Evans estuvo a cargo del abogado Gonzalo Himiob, presidente de la ONG Foro Penal.
https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1284266458118328320
Persecución política
El pasado 13 de julio funcionarios policiales se presentaron en la residencia de Nicmer Evans con una acusación por «instigación al odio».
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por su detención, y denunció que la Ley Contra el Odio «contempla tipos penales vagos y ambiguos y criminalizaría la crítica política en perjuicio de la liberta de expresión».
Además, más de 90 organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado en el que afirman que «la detención de Evans confirma el patrón sistemático y generalizado de encarcelamiento a la disidencia«.
Las ONG también anticiparon que «la política de ataque generalizado o sistemático contra la población civil, evidenciada en encarcelaciones o privación de libertad por motivos políticos, pudiera considerarse crímenes de lesa humanidad a ser evaluados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.»