El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, denunció este viernes que la votación de segundo grado impuesta por el ente comicial a los pueblos indígenas para las próximas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, es contraria a los derechos establecidos en la Constitución.
Aunque considera que las disposiciones del reglamento del CNE respecto a la organización comunitaria sí son consistentes con el derecho convencional, Picón advirtió que «el sistema de elección en segundo grado previsto por el reglamento mencionado, así como la ambigüedad en cuanto al voto secreto en las asambleas comunitarias, resultan antagónicos con el contenido esencial del derecho al sufragio establecido en la Constitución vigente, y que determina que este debe ser universal, directo y secreto».
Mediante un comunicado, el rector del CNE señaló que «los derechos políticos de las poblaciones indígenas deben ser respetado», y se comprometió a trabajar para garantizar avances en la materia.
Para ello, propuso la conformación de un equipo conjunto que incluya a la cuestionada asamblea chavista, el CNE y las organizaciones indígenas, con miras a la elaboración de la Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas.
«Reconocemos las debilidades que aún están presentes y asumimos el compromiso de saldar esta deuda histórica. Esta es una tarea de mediano y largo plazo que no dejaremos de lado, y que nos demanda trabajar unidos en la construcción de una iniciativa de ley con un abordaje comprensivo», indicó.
#2Jul Comunicado: Una ley para la elección de representantes indígenas es una deuda histórica del Estado venezolano.
Reconocemos las debilidades presentes y asumimos el compromiso de abordar comprensivamente esta tarea. pic.twitter.com/3xJSW0wJ3U— Roberto Picón (@rpiconh) July 2, 2021