Los padres de Juan Pablo Pernalete, el estudiante que fue asesinado por el disparo de una bomba lacrimógena en su pecho durante las protestas de 2017, rechazaron la mención al caso de su hijo en el nuevo informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, y la acusaron de «lavarle la cara» a la dictadura de Nicolás Maduro.
En su informe, Bachelet dijo reconocer «las medidas adoptadas por el Ministerio Público para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad», y aseguró que «el 1 de mayo de 2021, se anunció que 12 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana habían sido acusados por el homicidio de Juan Pablo Pernalete».
Los señores José Gregorio Pernalete y Elvira Llovera manifestaron sentirse «profundamente consternados» al leer la actualización del informe, y aclararon que «no es cierto que existan 12 militares de la GN acusados. Hasta la fecha, solo están imputados y además, en libertad«.
Denunciaron además que el 14 de junio entregaron documento al Ministerio Público (MP) solicitando información del caso, sin obtener respuesta hasta la fecha.
Los padres del joven asesinado el 26 de abril de 2017 en Altamira reiteraron también su rechazo a los delitos imputados «ya que los mismos no reflejan la realidad ni la gravedad de lo ocurrido en 2017».
«Consideramos que esta nueva actualización del informe de la ACNUDH refleja una versión que beneficia y lava la cara del MP y del gobierno ante la Alta Comisionada», reclamaron.
Además advirtieron que con esta postura, Michelle Bachelet «envía un mensaje muy peligroso de impunidad».
Ante la publicación del informe este #1Jul, queremos aclarar algunos aspectos del caso:
1) NO es cierto que existan 12 militares de la GN acusados. Hasta la fecha, solo están IMPUTADOS y además, en libertad.— Elvira Pernalete (@elloverah) July 2, 2021