El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Oscar Figuera, anunció este martes que el fundador del partido Tupamaro José Pinto recibió medida sustitutiva de libertad.
«Hemos conquistado una nueva victoria de la constancia, firmeza, unidad y combatividad de las corrientes populares y revolucionarias. José Tomás Pinto ha recibido una medida sustitutiva de privación de libertad ¡A seguir luchando y venciendo!», escribió Figuera en su cuenta en la red social Twitter.
Agregó que «en este esfuerzo la Alternativa Popular Revolucionaria y el PCV han puesto su granito de arena. Sólo la lucha consecuente garantiza la conquista y preservación de nuestros derechos», agregó.
Cabe destacar que el 15 de junio de 2020, José Pinto Marrero -para el momento diputado del Consejo Legislativo del estado Vargas- fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) por su presunta vinculación en el asesinato de George Soto Berroterán, un adolescente de 16 años y pescador que trabajaba para el ex jefe Tupamaro.
Sobre este caso, el fiscal general impuesto por la Constituyente Tarek William Saab indicó que “se había solicitado la orden de arresto contra Pinto Marrero y José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra, por su responsabilidad en la muerte de un adolescente de 16 años, George Soto Berroterán. Mientras los escoltas y dos pescadores agredían al adolescente, Juan Romero logró escapar y se internó en la montaña. Tras denunciar el hecho, la policía científica inició investigaciones y el 12 de junio halló en una fosa sellada con concreto, una osamenta y sobre ésta un bolso con prendas de vestir y documentos personales del adolescente. En las pruebas técnicas se determinó que la osamenta es humana y corresponde a un adolescente. En el cráneo presentó un orificio producido por un proyectil disparado por un arma de fuego”.
Pinto Marrrero, realizó entre los meses de junio, julio y agosto una huelga de hambre, como una forma de presión para que le fuera otorgada la medida sustitutiva de libertad. En dicha oportunidad, los abogados de Pinto Marrero denunciaron la decisión de la jueza del Tribunal Sexto de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, tras negarse a aceptar la solicitud de designar la casa del imputado como centro de detención.