El Observatorio Electoral Venezolano denunció una serie de irregularidades en el operativo de inscripción y actualización del Registro Electoral, y advirtió que esto profundiza las dudas respecto a los comicios parlamentarios convocados para el 6 de diciembre.
«Se pudo constatar que no estaban operativos algunos puntos referidos en la web del CNE para el Distrito Capital y el municipio Chacao. Además, se habilitaron centros de actualización itinerantes, pero no se difundió cuándo y dónde funcionaban esos centros. Esto dificultó aún más a los ciudadanos el cumplimiento de este derecho y deber», señalaron.
Además, el OEV indicó que las restricciones por la cuarentena dificultaron e impidieron que los ciudadanos acudieran a los puntos de inscripción y actualización.
Advirtieron que esto «sin duda lesiona un derecho importante en una sociedad democrática: el derecho al sufragio».
Otra de las irregularidades denunciadas es el escaso tiempo del cual se dispuso y el número insuficiente de oficinas que se activaron.
«Se habilitaron apenas 551 puntos. En el año 2015 el CNE activó una jornada que tuvo una duración de cinco meses y contó con la habilitación de 1.568 puntos en la totalidad de los 335 municipios», compararon.
Finalmente, el Observatorio instó a «introducir las rectificaciones necesarias», pues consideran que estas irregularidades son «un mal mensaje y no logra disipar las dudas que una buena parte del país mantiene respecto a la calidad del venidero proceso electoral. Muy por el contrario, las profundiza».