El exdirector de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro ordenó al sistema judicial culminar el juicio del llamado caso del dron, tras cuatro años de proceso irregular.
Se trata de la causa por las explosiones registradas en las inmediaciones de la avenida Bolívar de Caracas el 4 de agosto de 2018 cuando Maduro se encontraba encabezando un mitin político.
«Para complacer al poder pretenden sacrificar a 17 personas, la mayoría de ellos jóvenes, estudiantes, profesionales, productivos, sin que se haya demostrado responsabilidad alguna«, alertó Mundaray.
El exfiscal destacó que durante el juicio, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fueron señalados directamente por 13 de los procesados de haberles infringido gravísimas torturas, entre las que se encuentran golpes, ahogamientos, descargas eléctricas, desprendimiento de uñas, amenaza de violación a familiares directos, entre otros.
«Sobre esto no se ha iniciado una investigación, a pesar de que los torturadores fueron identificados en sala de audiencia por sus víctimas. Algunos de los acusados fueron filmados en supuestas confesiones que algunos no recuerdan y otros leyeron bajo amenaza de muerte en carteleras colocadas al frente y corregidos una y otra vez«, denunció, al insinuar que para estas supuestas confesiones los detenidos habrían sido drogados.
Finalmente, Zair Mundaray también resaltó que en este proceso «quedó claro es que todos estos crímenes de Estado se cometieron con el conocimiento de los fiscales quienes los avalaron, y que fue la inteligencia militar quien dirigió toda la ‘investigación’ plagada de violaciones al debido proceso y al forjamiento de supuestas pruebas».