La sobreviviente de torturas y abuso sexual, Linda Loaiza, renunció a sus responsabilidades en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Unimet), luego de que la casa de estudios condecorara al historiador Germán Carrera Damas, tío de su agresor, Luis Carrera Almoina.
Mediante un comunicado divulgado en sus redes sociales, Loaiza confirmó su renuncia a un proyecto que desarrollaba con el Centro de Derechos Humanos en calidad de consultora externa.
Además, agradeció a quienes se han solidarizado con ella y ratificó su «compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia hacia las mujeres».
El pasado 15 de mayo la Unimet entregó el Doctorado Honoris Causa al historiador Germán Carrera Damas por ser “ciudadano ejemplar” de Venezuela, a pesar de estar señalado por presuntamente haber actuado para encubrir a su sobrino.
Loaiza fue víctima de un secuestro, violación y mutilación en 2001, cuando tenía 18 años. Durante más de tres meses estuvo en cautiverio y fue sometida a torturas y abusos sexuales. Sobrevivió gracias a que logró escapar de su agresor. Sin embargo, en su caso ha reinado la impunidad.
En 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) declaró responsable al Estado venezolanos por la violación de los derechos fundamentales de Linda Loaiza. Sin embargo, hasta la fecha el régimen de Nicolás Maduro no ha cumplido con la sentencia.
COMUNICADO#LindaLoaiza pic.twitter.com/ps9Yg2DRIs
— Linda Loaiza López – Abogada ⚖🎙️🎧 🇻🇪 (@lindaloaiza24) May 30, 2023