El preso político y Policía Metropolitano José Arube Pérez Salazar, preso en la cárcel militar de Ramo Verde por el caso 11 de abril de 2002, fue excarcelado este lunes, cuando faltaba poco más de un mes para cumplir su condena de 17 años y 10 meses.
Celebramos la liberación del Cabo Primero de la PM Arube Pérez Salazar, quien luego de 17 años injustamente detenido hoy recupera una libertad que nunca debió perder. La lucha continúa, en Venezuela hay cientos de presos políticos civiles y militares ¡libérenlos ya! pic.twitter.com/R7nxxQKBhD
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) February 15, 2021
El caso
José Arube Pérez Salazar fue condenado a 17 años y 10 meses de prisión en un juicio que se extendió por tres años. Junto con él, otros ocho funcionarios quedaron impuestos de penas de prisión que oscilan entre los 16 años y ocho meses hasta los 30 años.
Hasta la fecha, está en libertad plena el comisario Marco Hurtado, que cumplió íntegra su condena en diciembre de 2019, pero fue liberado dos meses después.
Los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas y el sargento Julio Rodríguez están en libertad por medidas humanitarias derivadas de severos problemas de salud.
El comisario Iván Simonovis, que pasó diez años cumpliendo una pena de 30 años en prisión; hasta que se le otorgó casa por cárcel en 2014 para que se sometiera a tratamiento médico. Pero logró fugarse del arresto domiciliario en 2019 y ahora vive en Estados Unidos.
Los funcionarios Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina permanecen en prisión con condenas de 30 años, pese a que todas las pruebas presentadas en el tribunal durante el juicio más largo de la historia de Venezuela demuestran su inocencia.
Con información de CRÓNICA UNO