El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 140 ataques e incidentes de seguridad contra organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos en el mes de julio en Venezuela; siendo el mes con mayor cantidad de casos en lo que va de año.
«El derecho a defender, promover y exigir los derechos humanos se encuentra bajo un constante ataque por parte del Estado. El entorno para su ejercicio es más hostil y adverso a medida que se profundiza la política de criminalización», advirtió la organización.
El CDJ denunció que el Estado venezolano recrudece la política de criminalización en contra de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, profundizando la «lógica del enemigo interno», aumentando los riesgos para quienes se encuentran en primera línea de acción defendiendo, promoviendo y exigiendo derechos.
Los 140 ataques e incidentes de seguridad documentados en este lapso pueden verse reflejados principalmente en los siguientes patrones de agresión:
- Estigmatización: 112
- Intimidación y hostigamiento: 14
- Detención arbitraria: 5
- Judicialización: 4
- Otros: 3
- Allanamiento: 2