El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) hizo público el informe denominado “Fortalecimiento del derecho a la participación política desde un enfoque ciudadano” como el resultado de una investigación que realizó para hacer un mapeo sobre el estatus de la participación política ciudadana en Venezuela al cierre del 2021.
Desde el punto de vista cuantitativo, la investigación del CDH da cuenta de un balance de la percepción general sobre la existencia, acceso y utilización en la práctica de mecanismos de participación distintos al electoral. Según los hallazgos, más de la mitad de los actores sociales (52,2%) cree que no hay espacios de participación política en Venezuela.
«Entre 17.9% y 34.3% de los encuestados está algo o totalmente en desacuerdo, respectivamente, con afirmar que en la práctica existan espacios de participación política ciudadana diferente a los que se dan en los procesos electorales», se lee en el documento.
Del lado de las barreras identificadas para la participación ciudadana, la mayoría de los encuestados destacó la ausencia de garantías estructurales para el ejercicio a la participación política, hecho materializado en «una política sistemática de represión y persecución política».
Consultando las razones por las cuales los ciudadanos no harían uso de mecanismos de participación distintos al electoral, el reporte indica que “las razones en mayor proporción fueron la desconfianza (62.3%), el condicionamiento del ejercicio a afiliación política (56.6%), irrelevancia y/o intrascendencia de los mecanismos (39.6%), miedo (41.5%) y desconocimiento (37.7%)”.
La investigación
El estudio fue iniciado en agosto de 2021 y se utilizaron tres mecanismos de recolección de información: revisión documental, entrevistas semiestructuradas y una encuesta.
Las entrevistas semiestructuradas fueron realizadas a representantes de organizaciones sociales, academia o que, por su experiencia en el área de la participación social ciudadana, se han convertido en actores clave con conocimientos tanto teóricos como empíricos sobre el tema investigado.
Por otra parte, la encuesta estuvo dirigida también a organizaciones y actores relevantes respecto del tema investigado, pero con el fin de obtener data cuantitativa.
Como resultado, el informe ofrece al lector un diagnóstico sobre el estatus de la participación política ciudadana en Venezuela, sus características, los mecanismos y manifestaciones más comunes de dicha participación fuera del ámbito electoral, las barreras identificadas para su ejercicio, así como reflexiones sobre el rol de la sociedad civil organizada para su fortalecimiento y una síntesis de las propuestas de los participantes de la investigación.
Con información de civilisac.org