El Foro Penal Venezolano (FPV) actualizó la cifra de personas detenidas arbitrariamente durante la represión a las protestas contra el fraude de Nicolás Maduro.
Hasta las 8 de la mañana de este miércoles 7 de agosto de 2024, la cifra actualizada que maneja la ONG es de 1.152 detenciones, entre ellos 101 adolescentes y 5 indigenas.
La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) emitió recientemente un comunicado, en el que expresa su preocupación ante la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad en el país, entre ellos, la detención de un joven sordo, un adolescente con autismo, un joven con discapacidad intelectual.
Señala dicho escrito:
1- Se conoció de la detención de un joven sordo en la parroquia el Valle, quien al momento de salir de su lugar de trabajo fue abordado por la Guardia Nacional Bolivariana, sin comprender el motivo de su detención, todo esto en virtud de que el joven no maneja lengua de señas y tampoco sabe leer y escribir. Requiere sistemas alternativos de comunicación provistos por Interpretes de Lengua de Señas.
2- En esa misma fecha detuvieron a un adolescente con autismo en la ciudad de los Teques, quien se encontraba camino a su casa luego de cumplir con su jornada de trabajo, cuando fue abordado por cuerpos de seguridad del Estado por estar presuntamente involucrado en las protestas. El adolescente no comprende el motivo de la detención, debido a la falta de aplicación de ajustes razonables de acuerdo a su discapacidad.
3- Posteriormente se conoció de la detención de otro joven con discapacidad intelectual en la ciudad de Caracas, por presuntamente aparecer en un video alterando el orden público. De acuerdo a los informes, el joven presenta dificultad de aprendizaje y memoria a corto plazo.