Los expresidentes que intengran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron los señalamientos y la investigación por parte del Ministerio Público del régimen de Nicolás Maduro contra la líder de la oposición María Corina Machado, y el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia.
Los exmandatarios que integran denunciaron en una carta que la acción tomada por el Ministerio Público es «abiertamente inconstitucional» y contraria a los tratados internacionales de derechos humanos.
Los expresidentes también cargaron contra «la represión generalizada» contra los venezolanos que protestan a los que la Fuerza Armada de Venezuela calificó de «sediciosos» este martes, cuando ratificó su «absoluta lealtad» al presidente Nicolás Maduro.
Los 29 exjefes de Estado y de Gobierno firmantes de la declaración hacen también responsable al régimen de Maduro de la violencia y el «aislamiento comunicacional censurando redes».
Atribuyeron el caos provocado al Poder Electoral, en lo particular al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, al que acusaron de «instigar a la violencia de Estado que anega al país, deja muertos, heridos, torturados, desaparecidos y casi dos mil detenidos».
La declaración fue firmada por los expresidentes de Costa Rica, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; de España, José María Aznar y Mariano Rajoy; de México Vicente Fox; de Colombia Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y de Argentina Mauricio Macri.
También la suscriben los exgobernantes Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Nicolás Ardito, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Valladares (Panamá); Alfredo Cristiani (El Salvador); Eduardo Frei (Chile); Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Lenin Moreno (Ecuador); Hipólito Mejía (República Dominicana), y Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).
La semana pasada el fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, anunció una investigación por un supuesto plan para adulterar los resultados de las elecciones celebradas el domingo 28 de julio y responsabilizó a Machado y González Urrutia.