La ONG Caliedoscopio Humano alertó que más 150 niños y adolescentes en Venezuela con fibrosis quística -enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones- están en riesgo de morir ante la escasez de las medicinas que requieren para sus tratamientos.
Los familiares detallaron que hay unos 160 niños y adolescentes de hasta 17 años con fibrosis quística, además de 55 hombres y mujeres, de 18 años en adelante, en Caracas y los estados Zulia, Lara, Aragua, Anzoátegui y Trujillo que padecen esta enfermedad, publica la ONG en su página web.
“Hay medicamentos esenciales para tratar la enfermedad que son las que garantizan un control. Las enzimas pancreáticas tienen muchísimos años que no entregan ni una y los niños toman de 200 a 500 pastillas (mensuales) dependiendo de la dosis”, indicó uno de los familiares.
Por último, los familiares y pacientes exigieron al régimen de Maduro «garantizar el acceso a los medicamentos indispensables para los niños y adolescentes con fibrosis quística», especialmente Tobramicina inhalada, Trixacar, Viscozyme y Creon y el cumplimento de la sentencia emitida por el tribunal en el año 2004.
Cabe destacar que la donación de órganos a través del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot), que maneja una institución del Ministerio de Salud, está paralizada desde hace cinco años, durante los cuales 1.200 personas dejaron de recibir los aportes que les habría permitido mantener su esperanza de vida, según cálculos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV).