La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de manera formal este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, su tercer informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante el Diálogo Interactivo de los países, la delegación de Estados Unidos denunció la intimidación y hostigamiento contra periodistas, defensores de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil.
«Hemos sido testigos de que este régimen continúa con su intimidación y hostigamiento de periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos, trabajadores humanitarios, dirigentes sindicales y miembros o simpatizantes de la oposición, y sus familiares, incluso a través de los servicios de inteligencia del régimen como informado por la Misión de Investigación«, expresó el embajador estadounidense.
Destacó que en su actualización oral de marzo de 2022, la Misión señaló problemas estructurales derivados de la «falta de independencia judicial, incluida la injerencia y la presión sobre los jueces y fiscales, la falta de garantía de la legalidad de detenciones, interferencia con el derecho a audiencias justas y públicas, y falta de investigación de las denuncias de abusos contra los derechos humanos, incluidos tortura. Estos problemas continúan persistiendo«, subrayó.
El representante estadounidense reiteró que su país cree que «la mejor manera de encontrar una solución pacífica y duradera a esta crisis es a través de negociaciones integrales dirigidas por Venezuela que conduzcan a elecciones libres y justas, la restauración de la independencia de instituciones y el respeto del estado de derecho».