Profesores y maestros venezolanos denunciaron este una arremetida del régimen de Maduro contra la educación e hicieron un llamado a asociaciones de docentes universitarios a sumarse a la protesta de este lunes, convocada a propósito del Día nacional del Maestro.
Bajo la consigna «Y no, y no y no me quiero, yo quiero un sueldo digno pa’ quedarme en mi país», los maestros marcharon por las calles de Caracas y de todas las entidades donde se desarrolló la convocatoria.
Video vía @maurozam10
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez, aseguró que, tras «dos años» de discusión del convenio laboral, durante los que se establecieron 17 cláusulas, el Gobierno «paralizó», de manera «unilateral», la negociación.
«Le exigimos al Gobierno nacional el reinicio de la discusión de la contratación colectiva, ese es el punto de honor de las organizaciones sindicales (…) No puede seguir el maestro ganando una miseria de sueldo», expresó, durante una protesta en Caracas, en la segunda jornada de manifestaciones de trabajadores de este año, que comenzaron el pasado 9 de enero.
«Por un salario digno y una contratación colectiva justa» era uno de los mensajes más comunes escritos en pancartas que sostenían trabajadores en esta actividad -respaldada por trabajadores de otros sectores-, durante la que también corearon consignas relacionadas con sus reclamos.
Márquez manifestó la disposición del gremio a dialogar con las autoridades educativas para «seguir discutiendo la convención colectiva», y exigió al Gobierno garantizar una «educación de calidad» y un «salario digno a los maestros para que puedan tener una vida digna».
En este sentido, aseguró que la calidad de la educación depende de que haya «maestros bien pagados», así como «escuelas en condiciones».
Denunció que el 60% de las escuelas «están en malas condiciones», y exigió que se garanticen los servicios básicos y la alimentación escolar.
Por su parte, a través de un comunicado, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) instó a defender, de manera «unitaria y multitudinaria», los derechos laborales ante la «arremetida gubernamental contra la educación».
Aseguró que profesores, empleados y obreros del sector «deben dedicarse a buscar otras ocupaciones que les permitan sobrevivir y sostener sus hogares» debido a que sus salarios no son suficientes para satisfacer necesidades básicas, por lo que «deben buscar otras fuentes de ingreso».
La federación se solidarizó con los educadores y los convocó a la jornada nacional de este lunes, cuando también se movilizarán trabajadores de otros sectores, con el fin de exigir la «restitución de derechos laborales y constitucionales», pensiones y salarios «dignos», entre otras solicitudes.
Entretanto, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) denunció un «descalabro del sistema educativo venezolano», entre otras razones, por los bajos salarios y la migración de miles de docentes en los últimos años en medio de la crisis económica.
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) convocó a la protesta de este lunes, cuando espera que miles de docentes se manifiesten en todo el país para exigir al Gobierno el aumento de los salarios y el cumplimiento de beneficios acordados en las contrataciones colectivas.
Los maestros, durante la protesta, exigieron la presencia de un funcionario del Ministerio de Trabajo para entregar un petitorio con sus exigencias, debido a que no pudieron llegar hasta la sede del Ministerio de Educación luego que manifestantes del oficialismo también acudieron hasta dicha sede.
Los maestros también se trasladaron hasta la Inspectoría del Trabajo, en el centro de Caracas, donde también exigieron «que se firme la convención colectiva y que liberen a los dos profesores presos».
Con información de EFE